Inicio

5 datos curiosos sobre RoboCop

Fan Spot
Por AE Latinoamérica el 17 de Enero de 2019 a las 15:03 HS
5 datos curiosos sobre RoboCop-0

Esta película futurista y distópica se estrenó el 17 de julio de 1987, marcando un hito en la historia de la ciencia ficción. A más de 30 años de su estreno, sigue siendo un ícono de los años ochenta y pronto se espera una nueva remake que funcionará como secuela directa de la versión original. Mientras tanto, qué mejor que repasar algunos datos poco conocidos sobre este impactante film:

Homenaje a Marvel: en una de las primeras escenas del justiciero en su traje de metal, un delincuente hojea un cómic de Ironman antes de desenfundar su arma e intentar robar una tienda. Este “cameo” de Tony Stark fue incluido por el director de la película, Paul Verhoeven, como homenaje a un héroe que, según él, compartía varios puntos con el protagonista. 

Referencias bíblicas: el cineasta holandés veía ciertos paralelismos entre la historia de muerte y resurrección del policía Murphy, y la vida de Jesucristo. Por eso se esforzó para que la película contuviera elementos de sátira religiosa, como que el villano Clarence le dispare al héroe en la mano; o que durante el duelo final, RoboCop parezca caminar sobre las aguas que finalmente se vuelven rojas como el vino con la sangre del maleante. 

Director ególatra: como muchos de sus colegas, Verhoeven amaba ponerse de ambos lados de la cámara y se reservó, no uno, sino dos cameos en esta película. El cineasta aparece bailando en un club donde el héroe se enfrenta a Nash, uno de los villanos; y más tarde, su foto puede verse en una ficha policial cuando los protagonistas identifican al secuaz Emil Antonowsky.

La escena post créditos que no fue: el final con la inolvidable frase “Me llamo Murphy” quedó en la mente de todos los fanáticos, sin embargo Verhoeven tenía otra idea en mente: un fragmento de un noticiero televisivo que mostraba a Lewis recuperándose de sus heridas. Pero además, el telediario informaba que Bixby Snyder (el vendedor de teletienda que no paraba de gritar “¡Lo compro por un dólar!”) había sido arrestado por posesión de pornografía infantil. 

Nixon publicitario: para la promoción de los VHS de la película, y tratándose de un film que parodiaba la corrupción y la paranoia de la sociedad estadounidense, Verhoeven no tuvo mejor idea que contratar al ex presidente Richard Nixon para publicitarla. El ex mandatario, mundialmente famoso por el Caso Watergate, obtuvo 4 millones y medio de dólares por su participación. Cabe destacar que inmediatamente los donó a una asociación benéfica.


Fuente: cinemania.elmundo.es

Imagen: Shutterstock