Inicio

Nahir Galarza: un fallo histórico para la justicia argentina

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 04 de Julio de 2018 a las 15:19 HS
Nahir Galarza: un fallo histórico para la justicia argentina-0

Una multitud aguarda apostada frente a los tribunales de Gualeguaychú, Entre Ríos. Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por ser penalmente responsable de haber asesinado, el pasado 29 de diciembre, a su novio Fernando Pastorizzo.

Es un fallo contundente y sorpresivo. Por primera vez en la historia de la Argentina, una mujer menor de 20 años recibió la máxima condena estipulada en el código penal. Esta pena se configuró debido a que el tribunal logró ratificar la relación sentimental que había entre los jóvenes y calificó la causa como “homicidio agravado por el vínculo de pareja”.

6 meses y una sentencia. La celeridad con la que se desarrolló el proceso judicial también es un factor destacable. En medio de un sistema que suele ser lento y complejo, los interrogantes no tardaron en aparecer. ¿Por qué resolver con tanta diligencia? Distintos colectivos feministas afirmaron que el sistema judicial podría ser el reflejo de una sociedad patriarcal que castiga con mayor velocidad a las mujeres. En tanto hay quienes afirman que sólo se debe a un departamento judicial organizado y efectivo.

Tras conocerse el llamativo fallo, el abogado defensor, Rubén Germanier, anticipó que apelará la decisión de los jueces. Por el momento, la joven seguirá detenida con prisión preventiva en la Comisaría del menor y la Mujer de Gualeguaychú, hasta que su condena quede firme, lo cual podría demorar hasta un año.

El caso Galarza-Pastorizzo tuvo un alto impacto mediático a fines del 2017 cuando se conocieron los hechos. Ambos eran muy jóvenes y estaban envueltos en una relación conflictiva que tuvo el peor desenlace. Eran vísperas de año nuevo, cuando Galarza asesinó a su novio de dos disparos por la espalda en un tormentoso episodio que cambiaría su vida para siempre.

 

Videos A&E del mes:


Fuente: Infobae

Imagen: Instagram Nahir Galarza.